Momento de Compartir

Lee, Piensa y Conecta
bloger

Cuidemos la Salud Mental de Nuestros Hijos

La salud mental es una parte importante del bienestar y la salud en general. Nos afecta en la manera de pensar, sentir y actuar. También afecta la manera en que manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones durante una emergencia.

Las afecciones de salud mental, como por ejemplo depresión, ansiedad, trastorno bipolar o esquizofrenia, afectan la manera de pensar, sentir y comportarse de una persona de manera tal que influye sobre su capacidad para relacionarse y desempeñarse a diario. Estas afecciones pueden ser situacionales (corto plazo) o crónicas (largo plazo). Las personas con problemas de salud mental preexistentes deben continuar con el tratamiento y estar atentas a la aparición de síntomas nuevos o a que se agrave algunos de sus síntomas, y de ser así, buscar la ayuda necesaria.

Los niños y adolescentes reaccionan, en parte, a lo que observan en los adultos que los rodean. Cuando los padres y los cuidadores manejan el tema del COVID-19 con calma y seguridad, pueden dar el mejor apoyo a sus hijos. Los padres pueden llevar más tranquilidad a quienes los rodean, especialmente a los niños, si están mejor preparado.

Debemos estar muy atentos a los cambios de comportamiento y actitud en nuestros niños. No todos los niños y adolescentes responden al estrés de la misma forma. Pueden aparecer cambios de conducta como:

  • Problemas de atención y concentración.
  • Abandono de actividades que antes disfrutaba.
  • Dolores de cabeza o dolor corporal sin motivo.
  • Llanto o irritabilidad excesiva en niños más pequeños.
  • Volver a tener conductas que habían superado (por ejemplo, no llegar a tiempo al baño o mojar la cama).
  • Preocupación o tristeza excesiva.
  • Hábitos de alimentación o sueño poco saludables.
  • Irritabilidad y "berrinches" en adolescentes.
  • Bajo rendimiento académico o ausentismo escolar.

Es importante siempre brindar apoyo y conversar con nuestros niños y le recomendamos lo siguiente:

*  Hablar con él o ellos, acerca del virus, aclarando dudas, compartiendo información y respondiendo sus curiosidades, además que ayuda para identificando sus miedos y ayudarles a superarlos.

*  Tranquilice a su hijo al decirle que está y estará bien y a salvo. Decirle que no está mal sentirse mal, disgustado o de    mal humor. Cuéntele cómo controla su estrés de modo que pueda aprender a manejar la situación a partir de su ejemplo.

*  Limite su exposición a noticias, incluidas las redes sociales. Los niños pueden malinterpretar lo que escuchan y pueden asustarse por algo que no entienden.

*  Intente mantener las rutinas. Elabore un cronograma para actividades de estudio y para actividades de descanso o entretenimiento.

*  Debemos dar el ejemplo, tómese descansos, duerma bien, ejercítese y coma bien. Mantenga una conexión con sus amigos y familiares.

*  Pase tiempo con su hijo en actividades que disfrutan, como leer juntos, ejercitarse, jugar juegos de mesa, investigar temas de su interés, prepara recetas, pintar, armar rompecabezas, entre otras.

La pandemia ha tenido grandes efectos en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Está influyendo en la vida que llevamos cada día. Han cambiado mucho las cosas en muy poco tiempo. La ansiedad es una emoción normal y sirve como una señal a la que debemos prestar atención para protegernos a nosotros mismos. La ansiedad nos alerta. Y nos lleva a adaptarnos. Pero, cuando nos sentimos agobiados o superados por la ansiedad, esta emoción nos puede perjudicar en vez de ayudarnos.

Cuando sucumbimos a la ansiedad, somos menos capaces de estar a la altura de los desafíos que debemos afrontar y a veces nos bloqueamos.

Aquí encontrará algunos consejos que lo pueden ayudar a afrontar la ansiedad y a darle una mayor sensación de control, incluso en tiempos de incertidumbre. Son técnicas sencillas, de efectos beneficiosos y probados.

Debemos crear conciencia en nuestros niños, ellos deben conocer, manejar y practicar todas las medidas de bioseguridad como sean posibles dentro de casa, para familiarizarse con ellas, y sentirse seguros de lo que deben hacer en el momento que les corresponda salir de casa. Explicarles la razón del distanciamiento social y ala vez intentar que no pierdan la confianza en el mundo exterior.

 

Consultorio Psicológico
Mgter. Yelania Tejeira
Psicóloga Clínica
Terapeuta de Niños, Adolescentes y Adultos

Puedes encontrarlos en Instagram @consultoriospsicologicospty

 

banner

Post Comentarios

bloger

Una comunidad que no para de crecer

Compartir Libros se ha convertido en una comunidad creciente en Panamá en donde puedes encontrar todo tipo de libros a nivel nacional. Esta plataforma reúne a una gran familia virtual que motiva valores tan necesarios en las sociedades actuales como la solidaridad, el deseo de compartir y ayudar y el

Recent Post