Ansiedad y Salud Mental
Formas de Convivir con mi Ansiedad y Cuidar mi Salud Mental
Perciba, nombre y acepte sus emociones: Cuando se sienta ansioso, dígase a sí mismo con calma: "Bueno, aquí viene otra vez mi ansiedad". El hecho de ponerle nombre a lo que sentimos nos ayuda a reducir lo que nos preocupa.
Acepte la ansiedad como una de las muchas emociones que tiene: No la ignore, no luche contra ella, no la niegue, ni la tema. No se juzgue a sí mismo por sentirla. Sea amable consigo mismo. Dese permiso para ser humano, para sentir y para estar mal.
Mantenga la perspectiva y focalice en lo bueno: No deje que la ansiedad tome las riendas de todo. Es una parte de su vida emocional, pero no lo es todo. Pensar en las cosas que pueden estar saliendo bien.
Dirija su atención y practique la conciencia plena (mindfulness): Cuando perciba pensamientos de ansiedad, debe entender que no se debe obsesionar con ellos. Dirija la atención hacia cosas que lo ayudan a sentir la calma. Puede usar técnicas como la visualización guiada (fácil de encontrar en YouTube o Google Video) o practicar la conciencia plena (mindfulness) que lo ayuda a focalizarse en el aquí y ahora.
Practique la respiración Detenerse: respirar lo puede tranquilizar en un momento difícil. Puede ayudar hacer una pausa antes de reaccionar, y elegir cómo reaccionar. Sobre todo, la "respiración abdominal" o diafragmática le puede ser de gran ayuda. Practíquela de 5 a 10 minutos al día.
Acérquese emocionalmente a los demás: Mantenerse en contacto con sus amigos y familiares es bueno para usted y para ellos. Sentirse cerca de los demás reduce la ansiedad. Aunque nos quedemos en casa más tiempo, nos podemos mantener en contacto a través del teléfono, los chats de vídeo y otros medios de comunicación social. Podemos sentirnos cerca, incluso mientras estamos separados. Practique el distanciamiento físico, pero la conexión social.
Practique la gratitud. Percibir que estamos agradecidos es un poderoso remedio contra la ansiedad. Mostrar gratitud es otra forma de sentirse cerca de los demás. Es bueno para su estado de ánimo y para su salud. Dé un "gracias" sencillo y sentido de corazón. Haga una lista de las cosas por las que está agradecido. Envíele una carta a una persona que lo haya ayudado. Deje que sus seres queridos sepan lo mucho que significan para usted.
Déjese sorprender por la naturaleza. Hasta solo 5 minutos invertidos en valorar la naturaleza puede reducir la ansiedad y bajar la tensión arterial. Aumenta nuestro bienestar emocional. Y nos recuerda que formamos parte de algo más grande que nosotros mismos.
Manténgase activo. Aunque se quede en casa, encuentre formas de mantenerse activo cada día. Hay muchas formas de mantenerse activo en el exterior manteniendo el distanciamiento social (también llamado "distanciamiento físico"). El ejercicio físico relaja. Genera hormonas que estimulan el sistema inmunitario. Si no puede salir de casa, haga una clase por internet de mantenimiento físico.
Mantenga su equilibrio. Calmar la ansiedad no significa ignorar los problemas. Se trata de encontrar nuestro equilibrio para poder afrontar bien las cosas; o sea que nos podemos ayudar a nosotros mismos y a los demás, a pesar de esta situación. Podemos mantener la calma y la sensación de bienestar incluso cuando estamos afrontando una gran incertidumbre.
Pida ayuda cuando la necesite. Si su ansiedad lo está superando; si le cuesta dormir, comer o relacionarse con los demás como solía hacer, pida ayuda. La mayoría de los profesionales de la salud mental están ofreciendo atención virtual durante los días de confinamiento y pueden atender a pacientes nuevos. No tema ni se avergüence de pedir ayuda durante esta etapa estresante.
Consultorio Psicológico
Mgter. Yelania Tejeira
Psicóloga Clínica
Terapeuta de Niños, Adolescentes y Adultos
Puedes encontrarlos en Instagram @consultoriospsicologicospty
Post Comentarios
Una comunidad que no para de crecer
Compartir Libros se ha convertido en una comunidad creciente en Panamá en donde puedes encontrar todo tipo de libros a nivel nacional. Esta plataforma reúne a una gran familia virtual que motiva valores tan necesarios en las sociedades actuales como la solidaridad, el deseo de compartir y ayudar y el
Subscribe
Subscribe to get Latest Blog.