Austismo, estrategias para padres en Navidad
El Desborde Emocional de los Padres de Niños con Autismo y Estrategias para la Anticipación durante las fiestas de fin de año
Por Reyina Domínguez
Psicoterapeuta y Psicóloga Clínica con formación en intervención en autismo, actualmente cursando una especialización en Análisis Aplicado de la Conducta con énfasis en Autismo. Mamá de dos chicos en el espectro.
Miembro del Club de Lectura Las Luciérnagas. @cl.lasluciernagas
La navidad puede representar muchas emociones para todos los adultos y niños, pero criar a un niño con autismo puede significar algunos desafíos particulares en relación a su nivel de comprensión ya la vez convertirse en una oportunidad de aprendizajes y capturas de momentos inolvidables.
Para algunos padres, la culminación del período escolar se presenta adyacente a las fiestas de fin de año y puede traducirse como un desborde emocional para ambas partes. Principalmente, por que los cambios en la estructura pueden traer como consecuencia ciertos desafíos o crisis emocionales que requieren ser manejados.
Pensé en escribir este artículo porque me uno al grupo de padres que experimentan desbordes emocionales durante estas festividades, por ser cuidadores, y pensé en compartirles algunas estrategias que me permiten anticiparlo a él y traducirse así mismo en un poco de alivio en mi rutina.
Mi hijo de 9 años, presenta retos en la comunicación, en algún momento podemos tener desbordes emocionales. La falta de anticipación, los retos en la comunicación, la expresión de demandas y emociones, el trajín de las compras, la falta de apoyo, más el cansancio acumulado representan riesgos para la salud mental de ambos.
Así que pensé en compartir algunas estrategias que, como padres, podríamos poner en práctica para tener un mes de diciembre memorable:
·
Los calendarios visuales son tus aliados
Algunos chicos pueden hacer ya uso de estos para estructurar la rutina diaria. Pero también podemos auxiliarnos con los mismos cuando estamos en periodos de vacaciones y representa que el bus escolar no le recogerá en la mañana ni irá a clases, que en un par de días tendremos que ir a comer a la casa de la abuela o, tendremos un árbol lleno de regalos y ni pensar en los fuegos artificiales que resultan una tortura para algunos.
Así que pensé en hacer un calendario visual, cada fecha representa una actividad, una imagen de casa, una imagen de viaje en el auto, la foto de la abuela, el día que tendremos que abrir los regalos.
Mi hijo va tachando los días, de esta forma puede tener una idea de que, así como tiene su rutina diaria, tendremos actividades específicas por día de semana.
También puedes considerar construirlo junto a él. No olvides incluir fotos, imágenes, colores, actividades que quiere realizar junto a ti. También puedes colocarlo en la nevera para que en la revisión tache lo que ha hecho y está pendiente por ocurrir.
· Historias sociales
Una forma de trabajar la anticipación en los chicos en el espectro es el uso de historias sociales. En la web encontramos algunos recursos, pero a la vez, podemos construir las mismas junto a ellos.
Vamos revisando estas historias para que pueda tomar en cuenta las actividades a desarrollar en el mes.
· Incluye estrategias de regulación emocional
Siempre llevo en mi mochila pequeños juguetes sensoriales, mi hijo ama viajar en auto, pero no es la misma experiencia con el esperar. Los juguetes sensoriales le ayudan a distraerse y regular su ansiedad por las esperas.
En nuestro caso, aún debemos aprender a trabajar en técnicas como la respiración pausada. Pero también uso en casa ligas bajo la mesa que le ayudan a tener sus pies ocupados cuando debe estar sentado o una pelota mediana para brincar mientras debe sentarse en la sala.
· Preséntale opciones
No podemos olvidar que, aunque sea un niño pequeño o requiera cierto grado de soporte, también puede tomar decisiones. Bríndale oportunidades de participar, haz preguntas, involúcrale.
A veces hay retos para decir palabras, pero puedes presentar objetos concretos o imágenes y pídele su opinión. Enséñale a señalar y que él también vea que es tomado en cuenta.
· Lleva un tablero de comunicación contigo
No soy fans de los dispositivos electrónicos, así que opto por pictogramas. Y algo que valoro de la escuela de mi hijo es que, desde el director hasta la asistente de la maestra, lleva siempre un tablero con pictogramas que le ayudan a comunicarse. Me copie de la idea y ahora llevo uno versión miniatura en mi mochila tipo llavero.
Mi hijo aún no tiene palabras, pero es una forma de poder lograr esa interacción. Toma en cuenta, que algunos niños necesitan que te agaches y te pongas a su nivel para verte cuando necesites aclarar sus solicitudes o necesidades.
Conclusión
Hablamos de compras, de viajes fiestas, pero a veces olvidamos que el cómo se sienten nuestros niños representa un impacto en nuestras emociones.
Quizás recordar todo esto puede ser retador como cuidador, pero tengo la certeza que, si mi hijo está bien, eso me ayuda a estar bien.
Un cuidador que se agota no puede cuidar a otro. No olvides tomar unos minutos al día para ti, descansar, alimentarte bien, tener una red de apoyo social para compartir experiencias y ayuda cuando sea necesario. Me ha pasado que termino conectándome con amigas que tienen más en común, niños con discapacidad y terapeutas quizás porque hablamos sobre los mismos temas e intercambiamos posibles alternativas de manejo.
Criar a mi hijo es toda una experiencia significativa, pero realmente es la más satisfactoria de ser mamá. Mi calidad de vida y salud mental, significa mucho para él porque yo soy su principal soporte.
Post Comentarios
Una comunidad que no para de crecer
Compartir Libros se ha convertido en una comunidad creciente en Panamá en donde puedes encontrar todo tipo de libros a nivel nacional. Esta plataforma reúne a una gran familia virtual que motiva valores tan necesarios en las sociedades actuales como la solidaridad, el deseo de compartir y ayudar y el
Subscribe
Subscribe to get Latest Blog.