Momento de Compartir

Lee, Piensa y Conecta
bloger

El bullying y yo

 

El Bullying es una actitud de hostigamiento que no debe ser ignorada, ya que no es solo maltrato de manera física, también es maltrato psicológico, lo cual es más preocupante tanto como el agresor y la víctima necesitan de la ayuda de profesionales; debido a eso es muy importante analizar el comportamiento de nuestros adolescentes para instruirlos y aconsejarlos. 

Según el Psicólogo Infante Alfonso Cox en una entrevista para CNN Chile, nos comenta lo siguiente: “En el Bullying hay una disparidad de poder entre las personas que ejercen bullying y la víctima, es decir en la violencia escolar puede ser entre padres que se sientan capaces o poderosos y también hay una repetición en el tiempo de molestar siempre a una misma persona o grupo de personas”.

En lo personal, les podría compartir que por dos años y medio sufrí de este problema psicológico, estaba iniciando mi etapa de adolescencia y debido a la separación de mis padres, mi madre optó por mudarnos a otro lugar el cual estaba a una distancia bastante larga de mi colegio, por lo que decidieron transferirme de colegio. 

Estaba asustada, ya que era primera vez que me cambiaban de colegio y al mismo tiempo entusiasmada por conocer a mis nuevos compañeros; cursaba el 6to grado de primaria.

Mi primer día nunca lo olvidaré, tenía mucha pena y me senté sola, ya que no quería que me preguntaran la razón por la cual me cambiaron del colegio; al pasar los días intenté incluirme en algunos grupos los cuales me rechazaban por el simple hecho de ser “la nueva”. 

Recuerdo que me escondían mis herramientas de trabajo, me hacían burlas, me sentía despreciada. Recuerdo un día estar sentada en la banca de mi salón, se me acercó un compañero y me aplicó masilla en todo mi cabello, razón por la que tuvieron que cortarme el cabello y también fue un motivo para burlas.  En ese momento que aunque hoy en día no lo vea de esa manera, estaba pasando el peor momento de mi vida y la verdad creo que nadie debería sentirse de esa manera.   Recuerdo comentarle esto a una amiga de mi colegio anterior, le contaba absolutamente todo, ella me dio la idea de leer un libro y de esa manera despejar mi mente, fue la mejor recomendación que alguien pudo darme, sentí que ese libro me acompañaría a todas partes y que me protegería.

Luego asistí al psicólogo del colegio, ya que a pesar de que podía olvidarme de todo al leer mi libro, aún así seguía el hostigamiento, era muy molesto y ya no sabía que hacer, así que decidí hablar con mi consejera del salón que me dirigió hacia el psicólogo del colegio para que me pudiera ayudar.  Ya estaba culminando mi 7mo grado de pre media, después de estos dos años, mi mamá decide nuevamente cambiarme del colegio en el cual se dieron cuenta de mi situación, tanto mis nuevos profesores y mis nuevos compañeros me ayudaron a mejorar mi perspectiva hacia las cosas nuevas.

Este maltrato psicológico también puede ser llamado ciberacoso, también puede ser de manera virtual, te preguntarás: "¿de verdad?" La respuesta es sí, por eso es tan importante fiscalizar cada movimiento, búsqueda, mensajes y contenido que publican nuestros adolescentes en las redes, no sabemos de qué manera los tratan las redes sociales y el internet. 

A mi parecer, siento que es un tema que es necesario ser tocado y ser profundizado por los expertos, de cómo se siente el hecho de ser rechazada sin saber el porqué de todo. Es muy importante, ya que estás conductas pueden dar como resultado muchas actitudes fatales e incluso letales.

Por esa razón es de suma importancia tener una buena comunicación con nuestros adolescentes y escucharlos para así poder evitar y tratar este problema a tiempo, para que puedan ser escuchados y alguien los entienda.

 

- Paola

banner

Post Comentarios

bloger

Una comunidad que no para de crecer

Compartir Libros se ha convertido en una comunidad creciente en Panamá en donde puedes encontrar todo tipo de libros a nivel nacional. Esta plataforma reúne a una gran familia virtual que motiva valores tan necesarios en las sociedades actuales como la solidaridad, el deseo de compartir y ayudar y el

Recent Post