Momento de Compartir

Lee, Piensa y Conecta
bloger

Lo que nace del folklore

La vida es una máquina del tiempo que cada día nos puede llegar a sorprender de una manera sin igual.

Hace exactamente 23 años me encontraba con la gran indecisión que toda quinceañera experimenta meses previos a su fiesta soñada, la cual es: ¿Qué temática puedo utilizar para mi fiesta?

Como toda niña a esa edad,  me sentía indecisa,  ya que en lo personal no tenía ninguna preferencia musical lo que me causaba esa problemática,  pues sólo me adaptaba a los gustos del grupo social al cual pertenecía en esos momentos; lo único que sí tenía bastante claro era que no me gustaba el típico, ¿Ustedes podrían llegar a imaginarse un quinceaño que la temática sea el típico?                          

A pesar de esto mi mamá, oriunda de Las Tablas,  me comenta, ya que aún no me decidía, que la temática sería el típico (exactamente lo que no quería) qué les puedo decir... donde manda capitán no manda marinero y mi mamá era quien lo estaba costeando,  aunque no estuviese de acuerdo tuve que aceptarlo así,  sin saber que este día marcaría mi vida por completo. 

A todo ésto en todo momento estuve enojada y en desacuerdo, hasta que llegó el gran día, la verdad no quería aceptarlo pero ya a este punto me había empezado a gustar el tema.

Ese día al verme con los hermosos tembleques, la pollera y mi maquillaje tan espectacular, me enamoré del Folklore y nuestra esplendorosa cultura panameña, ese día fue mi debut para tan grandísimo camino que me esperaba. 

La cultura panameña resalta la belleza de la mujer y al hombre trabajador, la pollera y el montuno es la conexión que nos une a cada uno de los panameños, un vestuario que nos representa a cada lugar que llegamos.

Al tiempo comencé a adquirir experiencia, en un abrir y cerrar de ojos estaba en el escenario de un teatro, ¿increíble no?  Y todo por el amor que surgió desde ese momento en el cual me puse esa pollera, además inicié a maquillarme para los espectáculos yo misma y de ahí en adelante comencé a incursionar en el mundo del maquillaje.

Con referencia al maquillaje, no fue nada fácil, ya que no existe una carrera en la universidad donde aprendas del tema o algo por el estilo, de manera que inicié a asistir a cursos y a talleres de introducción de diferentes líneas de maquillaje y me he instruido tan bien que he llegado a organizar  talleres con maquillistas profesionales, en los cuales también aprendí técnicas y datitos.  Es súper  importante mantenerse actualizado, ya que cada día sale a la venta un producto o una herramienta nueva para el mejor desarrollo de este talento.

Lo principal es aprender de los mejores y siempre tener un corazón dispuesto a aprender muchas cosas para así desarrollar la creatividad, aprender a inspirarte y ver cada rostro como un lienzo en el cual vas a resaltar lo mejor de sí.  Ya son casi 20 años maquillando y  engalanando a mujeres que desean portar el traje típico más bello del mundo en sesiones fotográficas, presentaciones o eventos especiales como el conocido Festival de las Mil Polleras. 

Cuando uno entra en el hermoso mundo del folklore, uno aprende el valor de cada uno de estos vestuarios, la diferencia de cada uno y su importancia, pues existen diferentes tipos de polleras como:

  • La pollera de gala sin labor
  • La pollera de tela bordada
  • Pollera montuna 
  • Pollera de gala con labor zurcida 
  • Pollera de gala con labor sombreada 
  • Pollera de labor marcada
  • Pollera penaconfusa 
  • Pollera faena

Son diferentes polleras que representan a nuestras provincias y cada una es especial. 

Ese mismo año estrené mi propia pollera de lujo, la pollera de lujo o de gala santeño es el vestido típico que representa a la provincia de Los Santos, era una pollera negra, marcada en punto de cruz y encajonada, muy hermosa. 

Han pasado 20 años, bailando, disfrutando de un zapateo, de un hermoso tambor corrido, de una salina, de lucir la esplendorosa pollera, colocar prendas y tembleques, 20 años de vestir la bellísima cultura panameña, una cultura que fue complementada junto a diferentes países a través de los tiempos.

Tu grandeza y esplendor es lo que transmite cada empollerada al vestirse con tu nombre mi hermosa Panamá.

 

Kathy Urriola  @kathybmakeup

banner

Post Comentarios

bloger

Una comunidad que no para de crecer

Compartir Libros se ha convertido en una comunidad creciente en Panamá en donde puedes encontrar todo tipo de libros a nivel nacional. Esta plataforma reúne a una gran familia virtual que motiva valores tan necesarios en las sociedades actuales como la solidaridad, el deseo de compartir y ayudar y el

Recent Post