Momento de Compartir

Lee, Piensa y Conecta
bloger

Diversión y Aprendizaje con Ciencia y Arte en Casa

Explorando Sonidos mientras construimos un Kazoo

 

¿Es posible divertirse mientras se aprende en casa durante la cuarentena? La respuesta es sí!  Sin avisar nuestro mundo cambió de un día para otro y entre que se trabaja desde casa y se hacen los quehaceres, los padres sienten que no les alcanza el tiempo para encontrar actividades educativas que entretengan a los niños.

Seguramente te estarás preguntando, "con las escuelas cerradas, ¿Cómo van a aprender los niños?”  Sencillo!  En casa, mediante juegos, actividades y hasta con las tareas del diario vivir los niños pueden aprender desde Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Matemáticas, Inglés, Música, Educación Física y muchas materias más.  Podemos tener horas de diversión y aprendizaje sin gastar mucho, utilizando materiales que tenemos en casa o reciclando materiales que normalmente arrojamos a la basura como lo son: latas, cartones de leche, tapa roscas, cajas de cereales; por mencionar algunos.

Hoy te vamos a enseñar como puedes invitar a tus hijos a explorar sonidos mientras creas un Kazoo (Cazú) con tubos de cartón, ya sea de papel higiénico o papel toalla. Esta es una actividad multigrado, lo que significa que la puedes hacer tanto con un niño de preescolar como con un niño de primaria.  Yo lo hice con mi niña de tres años y ella se divirtió muchísimo.  Y el año pasado lo hicimos en clase con niños de 4to grado y también les encantó explorar e indagar acerca del sonido.

¿Qué es un Kazoo?

Un kazoo es un instrumento musical muy simple compuesto por un tubo hueco con un agujero.  El agujero está cubierto por una membrana que vibra, lo que produce un zumbido cuando la persona canta, habla o tararea.  Por muchos años las personas han creado y jugado con kazoos. Los primeros kazoos estaban hechos de huesos huecos, con sacos de huevos de araña y éstos eran utilizados para crear la membrana vibrante. Tranquilos! Nosotros no vamos a utilizar ni cuernos de vaca y mucho menos huevos de araña.

Materiales para hacer el Kazoo:

● Tubo de Cartón (puede ser de papel higiénico o de papel toalla)

● Papel Encerado

● Liga

● Tijeras

● Lápiz con punta (o cualquier objeto con punta) para abrir huecos

● Pintura o cualquier otro material que tengas para decorar (opcional)

 

 

Instrucciones:

1. Corta un trozo de papel encerado (puedes utilizar un vaso para trazar el círculo y luego recortarlo)

2. Cubre uno de los extremos del rollo de cartón con papel encerado y aseguralo con la liga.

3. Abre un agujero al rollo de cartón de papel higiénico o tres al rollo de papel toalla.

4. Coloca tu boca dentro del lado del tubo que está abierto y empieza a crear sonidos.

5. Diviértete combinando arte con ciencia. Puedes pintar tu kazoo con tus colores favoritos.

 

 

Puedes hacer preguntas para fomentar la curiosidad, la indagación y promover el pensamiento crítico.  Al momento de hacer estas preguntas ten presente que no hay respuesta correcta o incorrecta.  Si tu niño responde de manera equivocada, procede a hacerle otras preguntas que lo guíen a encontrar la respuesta correcta.  Si sabes la respuesta correcta evita dársela e invítalo a que juntos investiguen y aprendan algo nuevo.

Preguntas que puedes realizar:

● ¿Qué sabes acerca del sonido?

● ¿Cómo se crean los sonidos?

● ¿Crees que si el Kazoo fuese más pequeño o más grande sonarían igual? (Puedes variar los tamaños del Kazoo utilizando diferentes tamaños de rollos de cartón)

● Puedes abrir más agujeros en el Kazoo y preguntarle si al cubrir los agujeros el sonido cambia

 

● ¿Crees que el sonido cambiará si utilizas otro tipo de papel?  ¿Por qué sí o por qué no? (Puedes intentar utilizando un trozo de una bolsa plástica,  papel aluminio o papel toalla)

 

 

Al terminar la actividad, puedes preguntarle a tu niño, ¿Qué sabía antes y qué aprendió después de hacer el Kazoo?  Y si deseas extender la actividad aún más puedes hacer que tu niño comparta su aprendizaje mientras graba un video explicando cómo hacer el Kazoo y lo puedes publicar en tus redes sociales etiquetando a @compartirlibros.

Compartir Libros te estará brindando ideas sencillas, creativas y económicas que puedes realizar en casa; mientras tanto recuerda reciclar todo lo que puedas.  

Es necesario crear el tiempo y el espacio para realizar este tipo de actividades que promueven diversión y aprendizaje.  Una vez a la semana o las veces que puedas, lo importante es que recuerdes que todo se puede convertir en una experiencia de aprendizaje. 

 

Por: Alma Martinez

banner

Post Comentarios

bloger

Libros

Si quiseras compartir tus experiencias y conocimientos, no dudes en contactarnos a info@compartirlibros.com

Recent Post